El alcalde de la ciudad, Juan Ávila, la escritora de Puertollano María Dueñas y la periodista de COPE Paloma Gómez Borrero, que se crió y creció entre las provincias de Cuenca y Toledo, dedicaron unas palabras para este aún pequeño medio.

El primer edil de la ciudad, Juan Ávila, consideraba que “es un detalle hacia la ciudad” que él como alcalde agradece pero “lo importante no es que celebremos aquí el Día de Castilla-La Mancha y que venga el Gobierno regional en pleno”. Lo importante de verdad para él es que “vinieran más veces y pudiéramos tener la oportunidad de hablar de trabajo, porque son algunos los compromisos importantes que hay con cuenca desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que apenas han avanzado nada en estos dos años”. También afirma que son “unos cuantos los problemas grabes que tiene la ciudad y lo que tenemos que hacer los responsables políticos es juntarnos y hablar y trabajar junto en la solución de esos problemas”, y esa es, como dice, una de las cosa que echa en falta. Como no, le alegra “que seamos la capital sentimental de Castilla-La Mancha ya que no pudimos ser la capital administrativa en su momento, pero que los conquenses quieren y yo quiero como alcalde de Cuenca es una mayor presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y de sus consejeros en Cuenca para solucionar juntos los problemas de esta ciudad”.

Por otra parte, José Luis Mendoza, director del grupo COPE Cuenca, declaraba en una entrevista que “se está hablando de que a finales de año vendrá un periódico a Cuenca, pero no es seguro. Dependerá del poder político”. A estas declaraciones, Ávila ha dejado claro que “si depende de un poder político no va a ser del que yo represento, que es el Ayuntamiento de Cuenca”. Como continuaba, “cuantos más medios de comunicación haya en esa ciudad mejor para los conquenses, porque van a tener mayores posibilidades para informarse”. Bajo su punto de vista, “el poder político no debe estar tan cerca de la apertura o de los cierres de los medios de comunicación”. Para finalizar, y en caso de que finalmente Cuenca recuperara la prensa en papel, “tendrán todo nuestro apoyo tanto del ayuntamiento como del alcalde”.

María Dueñas, escritora, fue nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha en el acto institucional, cosa por la que se siente “muy contenta y muy orgullosa y agradecida y muy a gusto con todos los galardonados que me han acompañado en este acto porque todos eran de una capacidad humana y de un talento excelente”. Como conclusión, lanzaba que ya tiene en mente, “pero solo en mente”, un nuevo proyecto literario “que ya he empezado a trabajar en él y vamos a ver si no tarda demasiado en ser un libro de verdad”.

A partir de ahora seguro que Paloma Gómez Borrero va a tener más cariño a la ciudad de Cuenca. Hace unos meses recibió un galardón COPE Cuenca y ahora es Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, reconocimiento obtenido también en la misma ciudad encantada. Borrero aludía que “habrá que preguntarle a la Junta el por qué de esta decisión, ya que fueron ellos los que lo decidieron”. Continuaba que “a mí me llamaron, me lo comunicaron al principio pero hasta que no escuché la voz de la presidenta anunciándolo creía que no era verdad”. “La verdad es que me recorrió como un gusanillo por todo el cuerpo”. Como conclusión, Paloma se sentía “muy feliz, muy premiada y muy vinculada a la sociedad castellanomanchega”.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa