Seminario sobre la controversia de la prostitución en el espacio público

Prostitución BUENO

La Facultad de Periodismo de la UCLM reúne a una veintena de expertas y expertos para analizar “La controversia sobre la prostitución en el espacio público”. El proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer, se desarrolla en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Segovia. 

Una veintena de periodistas, miembros de instituciones, entidades sociales que atienden a personas en situación de prostitución y de asociaciones de trabajadoras del sexo se reunieron el 10 de marzo de 2016 para trabajar sobre la producción de discursos públicos acerca de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. El objetivo es reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo el debate en el espacio público: dinámicas, actores, dificultades y oportunidades con el foco puesto en la práctica de la deliberación democrática.

Este proyecto quiere recoger una pluralidad de voces desde el ámbito periodístico, el publicitario, los gabinetes de comunicación institucionales o espacios de comunicación no profesionalizado como los blogs y establecer con ellos un espacio de mediación para evaluar las dinámicas del debate que sobre prostitución y trata se desarrollan para ver cómo se pueden transformar y/o enriquecer. Esta actividad financiada por el Instituto de la Mujer, se enmarca en el Proyecto Nacional I+D La construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizadaanálisis semioetnográfico de la información, dirigido por el Grupo Semiótica, Comunicación y Cultura (UCM).

Este encuentro busca, trabajando a puerta cerrada, superar algunas de las prácticas que han caracterizado los debates sobre este asunto, marcadas en ocasiones por una confrontación, en ocasiones, un tanto agresiva. Por eso, el planteamiento pretende promover un espacio de discusión, de diálogo y de trabajo colectivo en el que se puedan abordar cuestiones de relevancia como las siguientes: ¿Deben los debates sobre prostitución y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual presentarse ligados o de forma separada? ¿Están hablando, en la esfera pública, todos los actores implicados? ¿Quién/quiénes tiene/n más fuerza? ¿Qué peso ha tenido y tiene la academia en la conformación del discurso? ¿Tienen voz y de qué tipo las afectadas? ¿En qué foros sería necesario abordar estos problemas? ¿Sería preciso incluir el debate sobre la prostitución y la trata en los foros de demandantes de prostitución? ¿Cómo podrían empoderarse las portavocías de los actores implicados? ¿Qué otras voces y otros discursos podrían incorporarse?

Los fines de este proyecto son atender y generar buenas prácticas, promover una dinámica de diálogo e intercambio y focalizar la atención en las representaciones que de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual se generan en el espacio público, especialmente en el periodismo y en la publicidad.

 

 

¿En qué deberían mejorar los medios a la hora de hablar sobre prostitución?

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el debate público sobre prostitución?

Un enfoque humanizado

Rocío S. D.

¿De qué trata el periodismo con enfoque de Derechos Humanos? ¿Qué es lo que hace diferente a un articulo con este enfoque? ¿Por dónde hay que empezar para practicar un verdadero periodismo de Derechos Humanos?

Ya no suena extraño oír hablar de periodismo acompañado de diversos apellidos como “de paz” “con enfoque de género”, “de investigación”. Por este último comenzó la conferencia de Patricia Simón, freelance y periodista de investigación centrada en los ámbitos referentes a género y periodismo internacional. La investigación fue el punto en el que más insistió Simón, ya que es según ella el único modo de practicar un periodismo de DD.HH.

Aspirando a ser experto

La primera advertencia a una sala repleta de futuros profesionales de la comunicación: no todo lo que llamamos investigación es periodismo de investigación. “No se trata de una recapitulación de información dispersa ni de una filtración, sino de captar momentos indocumentados,” comentaba. El tiempo es la clave para poder realizar un verdadero trabajo de investigación.

Para Simón, en una agenda rebosante de trendig-topics, este tipo de trabajo es cada vez más escaso en muchos medios que no pueden permitirse tener parte de la plantilla sin dar cobertura a la realidad inmediata durante varias semanas. Y esto fundamental para otorgar a las víctimas de una vulneración “el tiempo, espacio y silencio que se merecen.”

Hay que tener la aspiración a convertirse en un experto. Las historias de vida son una buena forma para captar toda la complejidad de la situación en que viven algunas personas” Solo de este modo cabe concebir que surgiera una trabajo como Mujer, violencia y silencio.

Doblemente victimizados

Las personas que han sufrido una vulneración de los Derechos Humanos a menudo son vulneradas por los propios periodistas, quienes en su afán por plasmar el drama humano acaban reflejando una realidad distorsionada. Por eso Simón advertía: “los supervivientes sentían que lo que la gente veía de ellos era una caricatura, lo más débil; y eso rompía todo el trabajo de apoyo, de empoderamiento y de confianza que habían realizado”

La realidad personal de los protagonistas se moldea, en muchos casos, para acomodarla más a la imagen que el público espera encontrar. Los protagonistas son idealizados hasta acabar por encajando en la figura de “víctima ideal”. “Por ejemplo, de las personas que llegan a Tarifa en pateras,” -explicaba la periodista- “se trata de cambiar al público la imagen sobre alguien que parece que ha nacido en una patera y que no tiene un contexto detrás, ni una capacidad discursiva, ni una capacidad de análisis, social, cultural y político.”

El periodista debe realizar un ejercicio de empoderamiento no una copia de la estrategia “reallity show” en busca de la desgracia irremediable y la lágrima fácil. “Hay que tener en cuenta el impacto que nuestro trabajo va a tener sobre los protagonistas. Siempre pensamos en los receptores y nos olvidamos de las consecuencias sobre los protagonistas de la historia que estamos contando” insiste.

Marco legislativo como contexto

Abordar desde un enfoque de derechos humanos requiere sobre todo aportar al lector el marco normativo en el que se contextualiza cada caso. Los lectores han de ser capaces de entender qué leyes normativas son las que amparan a los protagonistas de cada historia.

Del mismo modo un enfoque de género ha de construirse mediante la aportación sintetizada de todo el tejido social, actores y relaciones de poder de forma que pueda comprenderse en qué consiste la vulneración, por qué existe, cuáles son sus características y qué medidas cabe aplicar para mitigar esa vulneración.

Se trata de proveer al lector con las información necesarias para comprender de qué manera operan los actores y la justicia en cada caso, para que pueda pensar desde la perspectiva propia de las víctimas y evitar que lo contextualice con información sacada su propio contexto social.

Un mestizaje favorecedor

Rodearse de otras disciplinas sociales es uno de los últimos consejos que dio Simón. “La sociología, la psicología, la antropología o trabajo social” ayudan a tomar una perspectiva más amplia ya que en opinión de la periodista “una vez se nos sube el ego es muy difícil bajarlo. Me parece absolutamente injusto ir autopromocionándose con estas historias.”

Parte del esfuerzo por no caer en esta idolatría de la que hablaba Simón pasa por dejar hablar a los propios afectados y por no centrarse solo en los puntos que más interesan periodísticamente: “a lo mejor para una víctima de trata el momento de prostitución forzada no es el percibido como el más violento.”

“Hay que abandonar la mirada colonialista y ser justos a la hora de realizar la entrevista,” recordaba “No somos tan apáticos como pensamos.”

Claves para un enfoque de Derechos Humanos

  • Tiempo para poder investigar
  • Aspiración a convertirse en experto
  • Saber escuchar
  • Dejar hablar a las personas vulneradas por sí solas
  • Buscar el acuerdo con las fuentes
  • No prometer nada que no vaya a cumplirse
  • Tener en cuenta el impacto de nuestro trabajo sobre los protagonistas
  • Emplear el término “superviviente” en lugar de “víctima”
  • Empoderar en lugar de simplificar
  • Huir del cliché de “víctima ideal”
  • Respetar la decisión de quienes han visto sus derechos vulnerados de no querer hacer públicas sus experiencias personales
  • Contextualizar en el marco normativo de los DD.HH.
  • Rodearse de otras disciplinas sociales

Recursos útiles a la hora de abordar la información sobre prostitución y trata

Mario Prieto

Uno de los temas más espinosos que se trata habitualmente en los medios de comunicación es el de la prostitución, así como su prohibición o no. Distintas posturas se encuentran enfrentadas en un debate casi tan antiguo como el periodismo. En esta noticia se tratará de ver qué perspectiva ofrecen distintas asociaciones desde el abolicionismo, la defensa de la regulación o el punto de vista de los propios trabajadores del sexo a través de enlaces a asociaciones, blogs e instituciones públicas.

Apoyo a las víctimas de trata

La RAE define la trata bajo el término “trata de blancas”, dándole como significado “Tráfico de mujeres, que consiste en atraerlas con coacción o mediante engaño a centros de prostitución para su explotación sexual”. Cuando se vaya a trabajar sobre este aspecto, lo mejor es acudir a organizaciones especializadas. Estas se encargan de apoyar y asistir a todas aquellas víctimas de este tráfico para que denuncien su situación. Aquí se ofrecen algunos ejemplos:

  • Red Española contra la Trata: Se trata de una red compuesta por distintas ONG y asociaciones que se dedican a ayudar y asistir a las víctimas de trata. Esta red surge a partir de una serie de unas jornadas sobre trata que celebró ACNUR en los años 2004 y 2005. Ellos pretenden fomentar el intercambio y coordinación entre las asociaciones de apoyo a las víctimas de la explotación sexual. Actualmente tiene más de 25 asociados. http://www.redcontralatrata.org/

  • APRAMP: Es una asociación que se dedica a asistir a las víctimas de trata y colabora con la justicia para acabar con los casos de redes de explotación sexual. El enfoque con el que trabaja esta asociación está centrado en los derechos humanos y en el género. Cuentan con sede central en Madrid y delegaciones en Almería, Avilés (Asturias), Badajoz, Murcia y Salamanca. La asociación tiene una guía para periodistas, Guía de intervención con víctimas de trata para profesionales de los medios de comunicación, en el que se dan pautas para que los periodistas informen de la trata. http://www.apramp.org/

  • Médicos del Mundo: Una de las actividades de la ONG es la inclusión social de las personas que trabajan en la prostitución mediante ayuda psicológica y acceso a la sanidad. Estas actividades las llevan desarrollando desde 1993 y en la actualidad estos trabajos se llevan a cabo en once comunidades autónomas. http://www.medicosdelmundo.org/

  • Proyecto Esperanza: Esta asociación, coordinada por la Congregación de Religiosas Adoratrices, desarrolla desde 1999 un proyecto multidisciplinar de ayuda a las víctimas de trata. Sus actividades se centran en dar cobijo a las mujeres prostituidas y en ofrecer servicios médicos, jurídicos y psicológicos para estas personas. http://www.proyectoesperanza.org/

  • Red Acoge: Entre sus variadas actividades, se encuentra la asistencia y reinserción de mujeres que han sido víctimas de la trata. http://www.redacoge.org/

  • Women’s Link Worldwide: Esta ONG internacional también opera en España, y una de sus tareas es dar a conocer las violaciones de los derechos humanos en las redes de trata, colaborar con la justicia en las investigaciones de este tipo y ayudar en la reinserción de sus víctimas. Ellos mismos dicen que permitieron un cambio en la ley para que las víctimas de trata pudieran tener un tiempo para reinsertarse. http://www.womenslinkworldwide.org/

  • Themis: Esta asociación se encarga de dar asesoría jurídica gratuita a mujeres, y entre sus programas de asistencia jurídica se encuentra el tráfico de personas con fines de explotación sexual. http://www.mujeresjuristasthemis.org/

Movimientos en defensa de los trabajadores del sexo

Las personas que se dedican a la prostitución también se han constituido en diversas asociaciones que se dedican a defender sus derechos y ofrecer actividades a sus asociados. Aquí se ofrecen tres de estas entidades:

  • Hetaira: Esta asociación, declarada de utilidad pública, nació en 1995 por parte de un colectivo de trabajadoras del sexo y su principal función es ayudar a las personas dedicadas a la prostitución a ejercer su labor sin presiones, defender sus derechos humanos, ayudar a formarse y apoyar a las víctimas de trata. http://www.colectivohetaira.org/

  • APROSEX: Asociación que engloba a todos los trabajadores del sexo, ya sean hombres, mujeres o transexuales. Realiza distintas actividades, como cursos de formación variados (inglés, pares, prostitución), asistencia a las víctimas de trata y defensa de los derechos de los trabajadores del sexo. http://www.aprosex.org/

  • Genera: Este colectivo defiende los derechos de las mujeres y apoya también a las víctimas de trata, pero también se encarga de ofrecer diversos servicios para las trabajadoras del sexo, como formación, asistencia psicológica o varias campañas, como “Yo también soy puta” o “Prostitutas indignadas”. http://www.genera.org.es/

El papel de las instituciones públicas

Las instituciones públicas también tienen entre sus actividades la asistencia a las víctimas de trata y la lucha contra las redes de tráfico de mujeres. Aquí algunos ejemplos:

  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: Este órgano, dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene entre sus funciones la lucha contra la trata, y para ello ofrece una serie de servicios que van desde subvenciones a asociaciones a campañas de sensibilización, pasando por el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, aprobado el pasado mes de septiembre. Además, existe un grupo de trabajo llamado Foro Social contra la Trata con Fines de Explotación Sexual en el que las administraciones colaboradoras comparten información y planes. http://www.violenciagenero.mssi.gob.es/

  • Policía Nacional: Esta institución tiene una campaña propia dedicada a la lucha contra la trata de personas, para la que cuentan con una sección en la web del cuerpo y datos de contacto. Además, ofrece un apartado con noticias dedicadas a las operaciones que desarrollan contra esta lacra. http://www.policia.es/trata/

  • Fiscalía General del Estado: Las funciones dedicadas a la persecución a la trata de seres humanos están agrupadas en la Fiscalía de Extranjería, que es la que se encarga de actuar en los casos de inmigración ilegal, trata de seres humanos y repatriaciones. Sobre la trata no existe ningún apartado dedicado, si bien se han llegado a publicar noticias en la sección del Fiscal de Extranjería sobre este fenómeno. https://www.fiscal.es/

Páginas web especializadas

Existen páginas web y blogs que ofrecen información y materiales relacionados con la prostitución y la trata de seres humanos. Aquí se dan algunos ejemplos:

  • Feminicidio: Portal especializado en información sobre violencia de género, trata de personas y violación de los derechos humanos de las mujeres. Pertenece a la asociación Otro Tiempo, que se dedica a contribuir en la lucha contra toda clase de violencia hacia las mujeres. http://www.feminicidio.net/

  • Prostitución, una Visión (sub)objetiva, Compleja y Global: Blog que ofrece en sus entradas la realidad a la que se enfrenta la prostitución en diversos países, principalmente España, así como bibliografías relacionadas con las entradas que se publican. Su autora es Montse Neira, una licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, que decidió crear el blog después de asistir a unas jornadas contrarias a la prostitución. http://prostitucionrealidadessociales.blogspot.com.es/

Participantes en el Seminario La controversia sobre prostitución en el espacio público

Vanesa Saiz, Vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha y coordinadora del Seminario

Rocío Muñoz, periodista de la Asociación de Emisoras Municipales

Beatriz Sagrado, vocal de Incidencia Política, Género y DDHH de Médicos del Mundo España

Fabiola Barranco, periodista freelance colaboradora de El Mundo y Eldiario.es, entre otros medios.

José Nieto, policía jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos (CIAR)

UCRIF Central.

Marta Castillo, investigadora de la consultoría Red2REd

Concha Borrell, Presidenta Aprosex, Prostituta y Activista Feminista y Pro Derechos de las Trabajadoras Sexuales

Ximena Hessling, periodista Agencia EFE

Alberto Martín, Comunity manager

Xaquín López, periodista TVE

Rita Alarcón, psicóloga de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres

Consuelo Rojo, representante de Fundación Amaranta.

Graciela Atencio, periodista de Feminicidio

Iris Meza, integrante de Hetaira.

Rosario Carracedo, portavoz de la Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución.

Manuel Ordoñez, periodista y asesor político de Ciudadanos

Mayra Herrero,  periodista de Radio Televisión de Castilla La Mancha

Jorge Alonso , periodista de Radio Televisión de Castilla La Mancha

Folleto_digital_prostitución.indd