Desde hace ya más de un año, se vienen realizando asambleas, concentraciones y manifestaciones en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Todas estas medidas de acción se han organizado, así como en otras provincias y Comunidades Autónomas a nivel regional y nacional, en la Plataforma contra los Recortes Sanitarios, en este caso en Cuenca, donde el Hospital Virgen de la Luz constituye la principal empresa pública de la ciudad.

  • Estos movimientos, con motivo de los incesantes recortes a los que se viene sometiendo la Sanidad Pública en los últimos años, han provocado esta reacción por parte del personal sanitario, conocedor de primera mano de dichas medidas de austeridad.
  • Pepa Peralta Ortiz es una más de las, cada vez menos numerosas, enfermeras que forman parte de la plantilla del hospital. Pepa ha hecho en Junio 23 años trabajando en el hospital, desde que viniera trasladada de Madrid tras aprobar unas oposiciones como enfermera en el año 88. Conoce bien el hospital y la Plataforma, de la que forma parte desde hace algo menos de un año. Ella ha querido compartir su experiencia para dar a conocer la situación que atraviesa la sanidad conquense y que califica de “vergonzosa” junto con la del resto de Castilla La-Mancha.

“Nos reuniremos en las fiestas de los respectivos barrios para informar a la gente de lo que significa la privatización”

P: ¿Cuándo surge la plataforma y con qué fin?
R: Hace un año, un poco más de un año y los objetivos básicamente la defensa de los servicios públicos, fundamentalmente educación servicios sociales y sanidad. Entonces la Plataforma por los servicios sanitarios, en concreto, tenía dos objetivos, por un lado denunciar los recortes que se venían iniciandoEso por un lado y por otra parte defender el carácter público del sistema sanitario en España, uno de los mejores que realmente es bastante económico comparado con otros países de la UE.

P: ¿Con cuántos miembros cuenta actualmente?
R: Bueno una participación de manera más estable puede que unas 20 o 30 personas, tenemos enfermeros, médicos, incluso gente que no tiene nada que ver con el Hospital, es un movimiento abierto en el que puede participar todo el mundo, no es una organización no tiene estructura organizativa como pueda ser un sindicato.

P: Las vías de actuación que estáis llevando desde la Plataforma, aparte de manifestaciones de este tipo de asambleas y concentraciones ¿cuáles son? 
R: Ahora recientemente hemos tenido reuniones con políticos, hemos invitado a políticos, en concreto hemos tenido una reunión con el alcalde de Cuenca, que se reunió con nosotros hace un mes, hemos tenido reuniones con asociaciones de vecinos para que nos expliquen cuáles son sus problemas, cómo están incidiendo los recortes que están ocurriendo en sanidad en la población, las asociaciones de barrio (…) también hemos tenido relación con las asociaciones de pacientes con otras asociaciones de lo público y ahora la que tenemos más cerca va a ser la de reunirnos en las fiestas de los respectivos barrios para informar a la gente de lo que significa la privatización.

P: La portavoz de la SATSE hablaba de que el tema de los recortes iba a disminuir muchísimo la calidad de atención a los pacientes, esto ¿cómo lo estáis notando y de qué manera?
R: Claro, imaginaros que en una planta surgía una parada cardíaca, entonces se encargaba el personal de incidencias, ahora cuando tienes ese problema llamas a la supervisora y te dice que el personal que en teoría debería estar para cubrir esas emergencias está ocupando un puesto de trabajo del cual ella no puede salir, con lo cual esa emergencia la tienes que atender tú como puedas. Y eso es la realidad que estamos viviendo ahora, y eso va contra la calidad que les estamos prestando a los pacientes, contra la calidad ¡y contra la seguridad!

P: En el tema de salarios y personal habéis sufrido recortes, más o menos hasta ahora ¿en cifras de cuánto estaríamos hablando?
R: El personal del SESCAM ha visto mermado…bueno más o menos hace dos años, empezando con el 5% con el gobierno de Zapatero que fue general, pero a partir de ahí estará rondando en el 23-24% de la base salarial. Y en personal interinos sabemos que se han despedido alrededor de unos 170, pero claro a eso también hay que sumar las plazas no se han amortizado, entonces estaremos por encima de los 200 puestos de trabajo que se han perdido.

P: ¿Os habéis planteado recurrir a recursos legales?
R: Sí, todo esto está en los tribunales, lo que pasa es que la justicia en España pues precisamente rápida no es, entonces desde que sale una legislación hasta que sale una sentencia y la recurres pues pueden pasar muchos años.

P: Y la respuesta de los representantes políticos a estas movilizaciones, ¿cuáles son?
R: Lo único que hacen es, bueno sois una plataforma que estáis politizados, representáis a partidos políticos (…) de hecho hubo una movilización cuando hubo un congreso del PP en el Paraninfo en la Universidad, y entonces acudió bastante gente y el Delegado de la Junta, Rogelio Pardo, nos hizo una peineta desde arriba o sea esa son las respuestas ¡y multas!

P: Las multas ¿van hacia personas concretas? Y ¿de cuánto son esas multas, con qué motivos?
R: Sí sí, han intentado ir a por los que consideran más representativos y el motivo es por alteración del orden público, una de 600 y otra de 400 que luego rebajaron a 150, o sea que han sido de muchísima cuantía, y además ellos sabían muy bien a quién ir a tocar, de hecho no les pidieron que se identifiquen, que no hacía falta porque eran de sobra conocidos.

P: El tema de la ‘adaptación’ de camas ¿qué quiere decir exactamente?
R: En teoría tiene que ser un eufemismo más como lo de la ‘externalización’, quiere decir tener un número de camas según lo que necesitas, entonces se basa en el Índice de Ocupación de Camas a lo largo del año anterior, pero en cada área cada paciente es diferente entonces te juntan una operación de rodilla con una enfermedad infecciosa…

P: ¿Qué consecuencias pueden tener las ‘altas precoces’?
R: El médico determina que el paciente se puede ir a su casa y ves que a los pocos días vuelve a ingresar, porque también existe una presión en los profesionales por dejar camas libres cuanto antes.(…) Por eso nos planteamos hasta qué punto profesionales que tienen que atender a criterios puramente científicos están atendiendo a criterios económicos

P: Desde las instituciones el discurso que se repite es “bueno, hay que privatizar este servicio porque no es rentable y es necesario recortar” entonces, ¿que interés puede tener una empresa privada como CAPIO en privatizar una servicio que, en teoría, no es rentable?
R: ¡Por qué es un negocio! ese es el discurso político para que la privada coja parte del pastel ¿cómo? Primero porque la privada se mueve con capital público, no arriesga prácticamente nada, segundo, recorta drásticamente el personal, ahorro en personal, y tercero lo que se llama la ‘selección de riesgo’, es decir, cogen aquellos pacientes que son rentables y que tienen poco coste. Es que es una falacia, no se puede hablar de rentabilidad en un servicio público como es el de la sanidad.

P: ¿Y los que no son rentables?
R: Los que no son rentables al hospital público, en teoría, un hospital privado que desvía a un paciente al hospital público debe pagar la factura, pero yo estoy viendo que no se factura o se pagan precios irrisorios. Es un escándalo, un robo y un saqueo y esa es la lucha de la plataforma.

P: Aunque en una situación de crisis, quizá hay que priorizar gastos, pero ¿se está priorizando como se debe, aunque no lo reduzcamos solo a rentabilidad?
R: Es verdad, que hay áreas que pueden ser mejor gestionadas y precisamente lo que es menos rentable, menos eficiente desde el punto de vista sanitario, es que la cuarta parte del gasto sanitario en este país es en gasto farmacéutico y eso sigue estando más o menos igual, a pesar de que ese gasto está repercutiendo sobre el ciudadano, porque además está el repago. Y no se toca ¿Por qué? porque es el interés de los laboratorios, de las grandes multinacionales. En este país el gasto sanitario en porcentaje de PIB es menor que la media Europea, tenemos un sistema sanitario, en líneas generales, con resultados, calidad…muchísimo mejor, por ejemplo comparable con EEUU que se gastan el doble en proporción con España, de manera que es un sistema sanitario barato y bastante eficiente, lo que no quiere decir que haya muchísimas cosas que mejorar.

The following two tabs change content below.

Loregarrox

Leave a Response