Fuente de la imagen: http://www.usbbog.edu.co/eventos/1844-presentacion-de-casos-de-emprendimiento

El periodismo es una de las profesiones que se encuentran en un momento de cambio. La situación económica por la que está pasando el país ha afectado a los profesionales de este ámbito, porque pese a que esta situación de contexto y de profesión  ya se venía dando desde años anteriores, se han deteriorado las condiciones laborales y las expectativas que se tenían de esta profesión aún más. Por este motivo, el periodismo emprendedor es una de las alternativas que surgen ante este panorama y se presenta como vía de escape a los problemas de estancamiento en el periodismo. La innovación en periodismo te permite situarte en el mercado en lugares estratégicos puesto que te facilita conocer las actividades y las nuevas tendencias.

Para estudiar y analizar la situación del periodismo emprendedor, su influencia y crecimiento en la universidad (Universidad de Castilla-la Mancha) se ha llevado a cabo esta investigación en la Facultad de Periodismo de Cuenca.  Entre los objetivos destacados en este proyecto, el principal ha sido el de conocer las actitudes emprendedoras de los estudiantes de esta facultad así como analizar las características de algunos de los proyectos periodísticos que ya han surgido entre los estudiantes de la misma. La muestra con la que se ha contado para realizar la investigación estaba compuesta por 135 alumnos de los respectivos cursos desde primero hasta cuarto. A pesar de contar con un gran número que se acerca a la media, se debe tener en cuenta que la falta de asistencia de los alumnos a las clases en numerosas ocasiones ha impedido poder recolectar los 160 cuestionarios necesarios para tener una muestra representativa. Se debe considerar por tanto, que hay un margen de error a la hora de estudiar los resultados.

Los resultados obtenidos mediante la encuesta realizada en la Facultad de Periodismo de Cuenca indican que el 70% de los estudiantes tienen una actitud emprendedora, pero que ésta no es desarrollada ni potenciada, ya que las respuestas muestran que son muy pocos los estudiantes que ponen en marcha un proyecto innovador. No obstante, aunque estos no hayan dado el paso a crear su propio proyecto, sí que consideran necesaria tener una buena idea en mente y contar con suficiente respaldo económico para desarrollarla. Además, el estudio muestra que aunque los estudiantes no tengan la iniciativa activa, si conocen qué características son necesarias y los obstáculos con los que se pueden encontrar a la hora de emprender.

¿Has pensado alguna vez en ser emprendedor?

Has pensado alguna vez en ser emprendedor

Entre los datos obtenidos a través de las encuestas se debe destacar también que la mayoría de los proyectos emprendedores que desarrollan los estudiantes de periodismo son iniciados por los mismos a partir del segundo o incluso tercer curso. Además, la principal herramienta que utilizan para dar difusión a sus publicaciones son las redes sociales lo que hace que hagan uso de las mismas con fines profesionales y no meramente personales. Este hecho es muy relevante puesto que de esta forma empiezan a crear su propia identidad digital y se dan a conocer en el mundo laboral. Las redes sociales más utilizadas por los estudiantes son Facebook (93%) , seguida de twitter (81,3%). También se emplean otras como Instagram, Google + o Periscope, pero en menor medida que las anteriores.

Uso de las redes sociales; valoración del 1 al 10 según los estudiantes.

Uso redes

La Facultad de Periodismo de Cuenca ya tiene en marcha 8 proyectos periodísticos con características diferentes entre ellos se encuentran; Ciempies Films, Fair Play, la Cueva del Río, o el Sumidero que son proyectos colectivos (73,3%) frente a iniciativas individuales como Espacio MPM (26,7%). Estos proyectos destacan porque todos se han llevado a cabo en una plataforma online y están formados en su mayoría por hombres. Sin embargo, a pesar de tener muchas características en común también cabe destacar sus diferencias. Cada proyecto se ha especializado e informa a un ámbito diferente de la sociedad, por ejemplo La Cueva del Río está orientado hacia cultura, Ciempiés Magazine sobre cine, Fair Play 1986 informa acerca de deportes y El Sumidero es un programa radiofónico de humor.

En definitiva, esta investigación demuestra la importancia de potenciar y desarrollar el emprendimiento en la Universidad y para ello es necesario que éste adquiera un papel más importante del que actualmente tiene. Del mismo modo, queda pendiente ampliar el material y la información que los estudiantes reciben sobre emprendimiento, ya que puede ser una de las opciones profesionales a elegir entre los alumnos de cara a su futuro profesional, debido a la difícil situación económica en la que el país se encuentra inmerso como se comentaba con anterioridad. Por tanto, una de las oportunidades de las que disponen los estudiantes de periodismo es crear su propio negocio periodístico que les permita desarrollar todos los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Realizado por:

Alba Bonilla