La universidad comprende una etapa de sacrificio para el estudiante, unos años en los que el alumno debe superar distintas materias y exámenes para completar una carrera y así enfocar su vida hacía ese trabajo soñado. También es un tiempo de cambio y madurez  en el que los jóvenes aprenden a manejarse por sí solos, amplían su número de amistades y se divierten.

Con el objetivo de incentivar los lazos entre jóvenes, nace el Vicerrectorado de Deportes de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde utilizan el deporte para fomentar el compañerismo, la vida saludable y el divertimento. La UCLM cuenta con un amplio catálogo de actividades deportivas, tanto a nivel profesional como son los campeonatos de España universitarios, como a nivel amateur, enfocando la mayor parte de sus actividades al ocio.

Según no cuenta Fermín Cañizares, Técnico de Deportes de la UCLM en Cuenca, “nuestro catálogo es muy amplio y se centra sobre todo en los deportes grupales, con varios programas para incentivar el trabajo en equipo y el compañerismo”. De esta filosofía nacen dos programas como son el “Trofeo Rector” y “Deporte para Todos”.

El “Trofeo Rector” es el campeonato principal de la Universidad de Castilla- La Mancha, abarca diversas modalidades como fútbol, baloncesto, voleibol, pádel o ajedrez. Cada modalidad cuenta con una fase de campus, donde los estudiantes de cada campus compiten entre si, y una fase intercampus para los ganadores de cada uno, todos los equipos ganadores se enfrentan para ser el mejor de toda la UCLM. Este programa cumple su XXVIII edición.

El “Trofeo Rector”, se desarrolla en su mayoría durante el primer cuatrimestre del curso, por ello para continuar ofertando actividades durante el resto del año, se ha implementado otro programa titulado “Deporte para Todos” destinado al segundo cuatrimestre.

Carrera solidaria «Campus a Través». Facebook Deporte UCLM

En este programa los estudiantes se dividen por equipos para competir en una serie de actividades variadas como son el baloncesto 3×3, voleibol 4×4, gymkhana, etc. Se desarrolla en dos fases, al igual que el Trofeo Rector, una fase de campus y otra intercampus. Como nos explicó Fermín, “el objetivo de hacer estos dos programas, es conseguir que el alumno tenga un amplio catálogo de competiciones durante todos el curso”.

Aparte de este tipo de competiciones que requieren un empleo constante durante todo el cuatrimestre, también existen actividades eventuales, como son la maratón de fútbol sala, la copa primavera de fútbol 7 o los concursos de penaltis y triples.

También se hace una carrera anual solidaria, “Campus a Través” es  una carrera solidaria donde la universidad dona una cantidad de dinero a distintas asociaciones benéficas por cada alumno que complete un recorrido de unos 4 kilómetros  a través de cada campus universitario. “Es el III aniversario de esta carrera que se disputa en todos los campus de la UCLM simultáneamente”.

Clases de escalada para los alumnos

Para fomentar el ejercicio físico y la vida saludable, el Vicerrectorado de Deportes  también dispone de distintas actividades recreativas, clases  de spinning, pilates, cardio y en especial en el campus de Cuenca cuentan con escalada. Según nos comentó Fermín para este curso están tramitando la incorporación de esgrima y de pádel. Para conocer más de cerca este tipo de actividades, nos hemos puesto en contacto con Álvaro Alfaro, gerente del rocódromo Bulder QNK de Cuenca, instalaciones donde los estudiantes practican la escalada.

Pregunta: Buenas tardes Álvaro, explícanos ¿Cómo surgió la idea de contar con la UCLM para fomentar este deporte?

Respuesta: pues yo me acerqué a comentarle a Fermín la posibilidad de hacer un grupo de escalada, me dijo que no había problema, asique miramos un poco las plazas, los precios y decidimos ofertarlo a ver si salía o no salía.

P: Y salió

R: Sí, salió un grupo de 10 plazas y todavía quedó gente fuera, así que este año hemos duplicado y hemos hecho dos niveles, iniciación y avanzado. Y creo que aun así todavía ha quedado gente fuera.

P: ¿Qué cualidades debe reunir el estudiante para práctica la escalada?

R: Cero, en principio cero, solo necesita ganas, otra cosa son las cualidades se deben reunir para avanzar más rápido.  En ese caso es necesario un nivel de frustración muy alto, porque al principio es duro y parece que no te mueves, pero un plazo de tres semanas o un mes se empieza a ver una evolución brutal. Y poco más cualquier tipo de persona puede hacer escala independientemente de su físico.

P: ¿Qué parte del cuerpo potenciáis para esta disciplina?

R: Aquí entrenamos mucho el juego de piernas, debido a que las personas por lo general solemos tirar mucho de brazos y se fatigan muy rápido, donde realmente tenemos la fuerza es en las piernas, y si no tiras de pies no subes, por ello hay que trabajar el hecho de mover los pies y pisar bien.

P: ¿Qué horario tienen las clases de los universitarios?

R: Pues el horario del nivel iniciación son los lunes y miércoles de 19:00 h a 20:00 h, mientras que las clases del nivel avanzado son los lunes y jueves de 22:00 h a 23:00 horas.

P: ¿Por qué el horario del nivel avanzado es tan tarde?

R: Pues básicamente porque no teníamos otro espacio libre, nosotros tenemos escuelas propias, benjamines, infantiles, jóvenes, adultos… Y como hacer un grupo de avanzado fue idea de Fermín, pues le dijimos que tenía que ser en este horario.

P: ¿Aparte de hacer escalada en el rocódromo, también lleváis a los estudiantes al aire libre?

R: Hacemos diversas salidas, salidas dirigidas, no de manera estándar, pero sí que cada tres meses organizamos salidas dirigidas en la roca, que es donde verdaderamente se aplica esto, en la roca con cuerdas, cascos, arneses, etcétera.

P: ¿Entonces podemos decir que ha  habido una buena acogida por parte de los universitarios?

R: Pues en la UCLM este año se ha notado bastante, sobre todo por la incertidumbre, el año pasado la gente no sabía a qué se apuntaba, había muchas dudas y la gente no sabía en qué consistía. Este año se ha notado bastante que hay más información, ya sabe en qué consiste, el propio Fermín conoce cómo trabajamos, ha habido más información por parte de los alumnos del año pasado y muchos que se quedaron con las ganas se han animado, y eso se está notando bastante en la afluencia.

Álvaro Alfaro, gerente del rocódromo Bulder QNK. Foto propia

El rocódromo Bulder QNK se compone de un entramado de paredes y bóvedas inclinadas llenas de apoyos que facilitan la sujeción de los usuarios. Son paredes de poca altura, unos tres o cuatro metros, con un suelo de colchoneta de unos 40 centímetros de grosor, que sirve como medida de protección para las caídas. Este equipamiento permite a los usuarios total libertad de movimientos debido a que no es necesario el uso de cuerdas.

Los únicos utensilios necesarios para esta modalidad de escalada son unos pies de gato y ropa cómoda, los pies de gato son un tipo de calzado especial que facilita la sujeción de los escaladores en la roca, el equipamiento para los estudiantes lo cede el propio rocódromo. Para conocer la satisfacción de los estudiantes con esta nueva actividad, hemos hablado con Joel Lozano, un estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, alumno del nivel avanzado de escalada.

Pregunta: ¿Por qué decidiste apuntarte a escalada?

Respuesta: Pues porque yo antes había escalado en roca y estuve buscando en Cuenca donde poder prácticas, me recomendaron este rocódromo que ofrecía clases de la UCLM y me salía bastante barato, me apunte a probar y de momento bastante bien.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

R: Pues por un lado este deporte me sirve relajarme y hacer ejercicio, aparte me gusta mucho salir al aire libre a la roca a escalar, y esto es una preparación para ello.

P: ¿Se adapta el horario a tus ratos de ocio, no te entorpece al estudiar?

R: Para nada, es un horario que se adapta muy bien a mi tiempo de ocio. Antes era de 21:00 h a 22:00 h, pero lo cambiaron debido a que hay más grupos, ahora es de 22:00 h a 23:00 h. Por un lado nos viene bien porque tenemos más tiempo libre por la tarde, pero por el otro te sientes un poco más apurado si quieres salir, sobre todo los jueves.

P: ¿El año pasado también estuviste apuntado? 

R: Estuve apuntado pero no por la UCLM, como me enteré tarde me apunté aparte. Este año si me he apuntado por la UCLM, ya que me salía bastante más barato que viniendo por mi cuenta.

P: ¿Crees que la universidad debe apostar más por este tipo de deportes no tan conocidos?

R: Sí, claramente, aparte del fútbol o el baloncesto que son los deportes de siempre, viene bien que se den a conocer nuevas disciplinas, sobre todo creo que esto sirve para que estos deportes se abran a mucha más gente, y más que nada a los jóvenes que somos la mayoría de quienes los practican.

 

 

Alumno de nivel avanzado de la UCLM. Foto propia

Junto a la escalda la UCLM también apuesta por deportes minoritarios como es el ajedrez, el bádminton, el voleibol o el ping pong. Y según nos ha confirmado Fermín Caballero, está en proceso implementar clases de esgrima y pádel.

Instalaciones al servicios de los estudiantes

Salvo la escalada el resto de modalidades deportivas que ofrece el campus de Cuenca se llevan a cabo en el polideportivo universitario Yúfera Recuenco, situado junto al campus. Este polideportivo cuenta con un amplio pabellón donde se ubican pistas de baloncesto, fútbol sala, bádminton y  tenis de mesa, dentro del recinto también hay un par de pistas de pádel y un campo de fútbol 7. Todas las instalaciones se pueden alquilar por cualquier persona que las necesite, con una rebaja considerable para los alumnos de la UCLM.

El Vicerrectorado de Deportes como muestra de su compromiso con los estudiantes y para ayudarles económicamente también oferta una serie de becas de colaboración deportivas. Donde ofrece empleos de media jornada enfocados a los estudiantes que están interesados en trabajar para sacarse unos ahorros extra.

El nuevo curso acaba de comenzar, y como ya hemos visto el Vicerrectorado de Deporte de Cuenca, pone a disposición de los estudiantes una amplia gama de actividades con el fin de que se diviertan y relajen para afrontar los largos meses de estudio que les aguardan.

The following two tabs change content below.
Julian Martinez

Julian Martinez

Estudiante de Periodismo en la UCLM

Leave a Response