El campus de Toledo de la UCLM ha celebrado unas jornadas para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la UE.

El Palacio del Cardenal Lorenzana, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCLM en Toledo, ha sido escenario, los días 10 y 11 de diciembre, de una jornada de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la UE.

La jornada arrancó con un acto de inauguración conducido por Fátima Guadamillas, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente. La mesa se completaba con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Toledo, Rosa Nogués, y el codirector de las jornadas y director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, Isaac Martín. Todos ellos han coincidido en la necesidad de reflexionar conjuntamente sobre derecho, política y periodismo, además de agradecer la presencia de todos los participantes.

En primer lugar, Guillermo López, profesor de la Universitat de Valencia, ha reflexionado sobre la influencia de las redes sociales en el cambio del modelo mediático y, también, sobre la eficacia de éstas en movimientos sociales o campañas electorales. López señala que, para los políticos, la influencia en la opinión pública virtual no es suficiente y, por tanto, es preciso tener presencia en la esfera pública tradicional.

Su compañero docente en Valencia, Andrés Boix, ha comparado los medios públicos existentes en España con sistemas más eficientes como los de Francia o Alemania. Boix sostiene que, a día de hoy, es más necesaria la existencia de las televisiones regionales o locales que la estatal porque ésta no ofrece un servicio de calidad basado en aspectos como la interculturalidad o la pluralidad lingüística.

Siete cambios necesarios

Juan Luis Manfredi, profesor la Facultad de Periodismo en la UCLM y coordinador del proyecto Mediadem en España, ha puesto sobre la mesa las conclusiones derivadas de los estudios relacionados con el proyecto.

Siete conclusiones que define como sencillas pero muy necesarias para comprender el nuevo panorama mediático. Entre ellas aparecen aspectos como una necesaria mejora del marco legal, la necesidad de un nuevo órgano visual competente o la profesionalización en la gestión de los medios públicos de comunicación.

Además el estudio concluye que es necesario un incremento de la participación social en los medios, el fomento del buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas, el apoyo a la reestructuración industrial del sector, el fomento del periodismo emprendedor y la promoción de la neutralidad de la red.

El necesario pluralismo mediático

Ya por la tarde, Emilio Guichot, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla, ha pronunciado una conferencia centrada en el pluralismo mediático, algo que no considera que sea un problema a día de hoy, y más cuando se encuentra regulado por la Ley de Comunicación Audiovisual.

Gichot ha querido dejar claro que el rol que deben tener las televisiones y radios públicas debe ser el de actuar como “instrumento de realidad social”, pues considera que sólo de esta forma «estará justificada su existencia». A diferencia de lo expuesto por Boix en horario matinal, Guichot sí considera que la televisión pública española se diferencia claramente de las privadas.

Las jornadas concluyeron, en la tarde del miércoles, con la intervención de Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet en la UCLM. Barón ponía así punto final a dos días de análisis, con una conferencia que aludía a la importancia de los medios de comunicación social a la hora de configurar y potenciar Europa.