Los comediantes británicos volverán a los escenarios en julio de 2014. Lo harán en un espectáculo único, en el que combinarán sus antiguos éxitos con temas de actualidad.

Por fin se ha confirmado la esperada noticia. Después de rumores y especulaciones durante los últimos días, los seguidores de Monty Python se han llevado una alegría en la mañana de este jueves 21 de noviembre de 2013. A las 12 horas del mediodía, los integrantes del más famoso grupo británico de comedia confirmaban su regreso en una rueda de prensa celebrada en el London´s Playhouse Theatre. Como era de esperar, BBC ha sido uno de los primeros medios en hacerse eco de la vuelta a los escenarios de los exitosos Pythons. La cadena británica recogía las palabras de Eric Idle que dio una pequeña pista a sus seguidores, diciéndoles que del nuevo espectáculo, deben esperar “comedia, pathos, música y una pequeño pedazo de sexo antiguo”. Junto a Idle, han comparecido Michael Palin, John Cleese, Terry Gilliam y Terry Jones, es decir, todo el grupo a excepción del fallecido Graham Chapman, quien dio vida al desdichado Brian en una de las mejores comedias de la historia del cine. Todos los miembros han señalado que el propósito principal de su vuelta a los escenarios es comprobar si todavía “siguen siendo divertidos”.

Según BBC, los integrantes han afirmado, en una charla con los medios previa a la rueda de prensa, que el nuevo espectáculo contará con algunos de los antiguos éxitos de los Monty Python junto a temas actuales, interpretados con el característico estilo del grupo. El show tendrá lugar el 1 de julio de 2014 en el 02 Arena de Londres y las entradas, se podrán adquirir a partir del próximo 25 de noviembre por un precio que oscila entre 26.50 y 95 libras. También será grabado en DVD para posteriormente comercializarlo.

Monty Python2

Como ha indicado John Cleese, el show será “único”, pues el grupo no se plantea realizar, por el momento, más actuaciones. Cleese también ha afirmado que no será fácil realizar este espectáculo porque la mayoría de los espectadores ya conocen los diálogos. Por ello, tratarán de que el público actúe junto a ellos. Será, por tanto, el primer y último show conjunto de Monty Python desde que actuaran juntos, por última vez, en Los Angeles en el año 1980.

El impulso de «los setenta».

Los Monty Python saltaron a la fama al comienzo de la década de los setenta. Lo hicieron en televisión, concretamente, en la BBC, gracias al programa Monty Python´s Flying Circus. Un programa que llegó a emitir, entre 1969 y 1974, un total de 45 capítulos (repartidos en cuatro temporadas) de un humor absurdo y surrealista, que entramaba una fuerte crítica social. Algunos de los sketches del programa, se han convertido en verdaderos iconos del humor y han ejercido una notable influencia en los cómicos de nuestros días. No hay más que acudir a Youtube para observar el alto número de visitas y comentarios que reciben sus sketches más famosos, cuarenta años después. La Inquisición Española, El loro muerto, La Entrevista de Trabajo, El Ministerio de los Andares Tontos o El Partido de Filósofos, son algunos de los más famosos de Monty Python en su programa televisivo.

El cine, su principal éxito.

Pero sin duda alguna, los largometrajes realizados por los Pythons se han convertido en su principal producto de éxito, hasta el punto de llegar a convertirse en verdaderas películas de culto. Iniciaron su aventura en la gran pantalla con Se armó la gorda en el año 1974. Sin embargo, el reconocimiento llegó en 1975 con una versión humorística de las aventuras del Rey Arturo y sus caballeros, conocida en Reino Unido como Monthy Python and The Holy Grial o Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, en España. En este film, se hace una crítica de la sociedad medieval a través de escenas y gags que han calado entre los cinéfilos, como por ejemplo, simular el galope a caballo con dos mitades de coco, la persecución radical de la brujería o dotar de ideas anarquistas a los campesinos de la época.

El éxito total llegó con Life of Brian o La Vida de Brian en 1979. Una parodia extrema de la vida de Jesús de Nazaret a través de un personaje nacido en una situación idéntica, Brian Cohen. Las escenas cómicas y los gags mostrados a lo largo de esta película, como la lapidación o cuando el protagonista es confundido con el mesías, entrañan una crítica hacia el cristianismo, el fanatismo de los grupos radicales o los derechos de las mujeres. Hay que añadir que su escena final y más aún la canción que interpretan los crucificados (Always look on the bride sight of life), se ha convertido en un canto al optimismo; e incluso fue interpretada por el propio Eric Idle en la ceremonia de apertura de los últimos Juegos Olímpicos. Además, en esta película no es aplicable el tópico de que la versión original es mejor. Tanto la V.O. como la versión doblada al español son magníficas.

Monty Python3

Posteriormente, también lanzaron otra película llamada El Sentido de la vida, en 1983, con escenas plagadas de un humor irónico y absurdo. No obstante, los integrantes del grupo estaban centrados en proyectos en solitario por lo que finalmente, se separaron.

Treinta años después, los brillantes cómicos británicos vuelven a unirse cuando se antoja necesaria la presencia de este tipo de humor, fundamentado en una fuerte crítica social que no solo se ocupe de entretener y divertir al público, también de hacerle ver y pensar si es apropiado el contexto social en el que desarrolla su existencia.