Agenda UCLM es un programa de radio realizado por estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca en el que cada semana abordan la vida universitaria a través de sus estudiantes, con una mirada crítica y reposada. En este programa entrevistan a estudiantes de Educación Social y Magisterio Infantil que trabajan como voluntarios en el proyecto Escuelas Para La Vida

Ese es el video promocional con el que Escuelas Para La Vida presenta su proyecto a los [II Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña->http://www.premiosvoluntariado.com/]. Estas [Escuelas Para La Vida ->http://escuelasparalavida-huete.blogspot.com.es/] también necesitan financiación y personas que se sumen a la importante labor que realizan. Su proyecto tiene un doble objetivo: Por un lado hacer volver a sentir a personas drogodepedientes que todavía tienen muchas cosas buenas que aportar a la sociedad. Por otro, impedir que niños de familias desestructuradas pierdan la ilusión por construir su propio futuro.

Pero, ¿cómo se hace algo tan difícil? Eso es lo que nos cuentan Alicia Abril, Javi Moreno, María Crespo, Fátima Sánchez y Maribel Mota, que son estudiantes de Educación Social y Magisterio Infantil en el Campus de Cuenca, y que participan como voluntarios en el proyecto.

En esta entrevista, estos jóvenes universitarios nos hablan sobre las sorpresas que se llevan al ver de lo que son capaces de hacer niños en los que nadie confiaba antes y que el sistema educativo contribuía a desmoralizar, sobre la esperanza renacida en adultos drogodependientes que ven que, a través del trabajo educativo con éstos niños, son capaces de volver a sentirse útiles en una sociedad que ya los había apartado.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto tiene un objetivo muy bonito, el camino que hay que emprender para lograrlo es muy duro. La frustración que se produce cuando los avances con los niños se pierden cuando éstos vuelven a sus entornos familiares en los que no pueden ser niños, las dificultades para que los drogodependientes puedan empezar a desempeñar esta labor educativa, y otras muchas adversidades que sólo se pueden conocer realizando éste trabajo altruista y voluntario, pero necesario para que la sociedad vaya mejor.

Escucha la entrevista completa con los integrantes de Escuelas Para La Vida

Cualquier ciudadano puede aportar una donación para Escuelas Para La Vida. Para ello pueden contactar en el teléfono 969 14 30 09 o a través de sus redes sociales.

Agenda UCLM está formado por Ana Molina, Jesús Rodríguez y David Sánchez. Si quieres unirte al equipo y contar historias de nuestra universidad y sus estudiantes y trabajadores con análisis crítico y visión constructiva, contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: agendauclm@gmail.com

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa