Comparamos en este reportaje cinco modelos de educación secundaria y universidad en países europeos como España, Grecia o Italia y un sexto del continente americano como es Brasil. Para la versión en inglés, hága click aquí.

La educación, como bien es sabido, es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la sociedad moderna. Educar a los ciudadanos es casi una obligación por parte de los Estados modernos, quienes a través del Gobierno crean los planes de educación y llevan a cabo la construcción de colegios, institutos y universidades que dependan de ellos.

A través de este reportaje, haremos una comparación de doce sistemas educativos, enseñanza secundaria y universitaria, en cinco países de la Unión Europea tanto mediterráneos como atlánticos y otro del continente americano.

Francia

El sistema de la escuela secundaria y la universidad en Francia es de tres años para la primera, dos años para la segunda y tres años después de máster, que no es obligatorio pero la mayoría de los estudiantes optan por hacerlo.

El día en la escuela secundaria tiene una duración de seis horas, se inicia a las 8:00 am hasta las 10:00, cuando se hacen15 minutos de descanso. Las clases continúan de 10:00 a 12:00 y entonces se hace un descanso para comer. Las dos o tres últimas del horario es de 14:00 a 16: 00 o 17:00, dependiendo del día. Las calificaciones de los alumnos provienen de su trabajo durante todo el año y no de los exámenes finales. Es importante contar con buenas calificaciones en la escuela secundaria, porque la entrada a la universidad depende de esto. Además, para entrar en la universidad los estudiantes tienen que enviar cartas con su CV a la universidad que ellos prefieren, con el fin de ser aceptado.

En cuanto a la universidad, el trabajo final de los alumnos consiste en 50% de los trabajos durante todo el semestre, al igual que los proyectos de grupo y el 50% del examen al final del semestre. La universidad no proporciona a los estudiantes los libros porque sus estudios basados ​​en sus apuntes de clase. En ellas, el profesor explica los puntos de la asignatura. Existe un programa de Práctica incluido en los institutos pero no en las universidades.

La educación pública en Francia se considera libre para todos. Las personas que aceptan la ayuda financiera del gobierno no pagan nada en la universidad, pero para la mayoría de los estudiantes el año académico en la universidad cuesta 500 euros. Por último, cuando un gobierno en Francia el cambio, no necesariamente significa que el sistema educativo tiene que cambiar también. Un estudiante francés, dice en una pregunta de si le gustaría cambios en el sistema educativo del país, respondió: “Más información para proporcionar a los alumnos de la escuela secundaria sobre la Universidad y facultades, porque tengo muchos amigos que el primer año de sus estudios quería cambiarse y el próximo año hacer otros diferentes. Los estudiantes de la escuela secundaria no tienen una imagen clara en su mente de lo que realmente es la universidad”.

Grecia

Los años de estudios en Grecia son tres para la escuela secundaria, cuatro para la universidad y dos para el máster. El día en la escuela secundaria comienza a las 08:00 y dura hasta las 14:00. Se dedica una hora por tema y 5 minutos de descanso entre cada hora. En el segundo año hay tres direcciones que un estudiante puede elegir, el teórico, el matemático y tecnológico. Cada dirección lleva a los estudiantes a las opciones específicas de la escuela. Por ejemplo, si en el segundo y el tercer año de la escuela secundaria has elegido la dirección teórica, en la universidad podrás cursar carreras como son las de la psicología, las de lenguas, la de filosofía, la de comunicación, etc. Para entrar en la universidad se tiene en cuenta los puntos que has obtenido en los exámenes finales del tercer año de secundaria.

En la universidad, el trabajo que los estudiantes tienen que hacer varía con el tema. Hay temas que tienen que pasar con el examen al final del semestre y otros donde el estudiante tiene que hacer proyectos y presentaciones durante el semestre. A pesar de la crisis económica, el gobierno todavía ofrece a los estudiantes libros gratis para cada asignatura del semestre.

El sistema educativo, tanto en la escuela secundaria y la universidad en Grecia es gratuita, si bien en la escuela secundaria la mayoría de los estudiantes asisten a cursos adicionales en la tarde para las materias escolares, con el fin de estar preparados para los exámenes finales. El coste de esas clases particulares es de 400 euros al mes por seis asignaturas.

En los últimos años, varios gobiernos todavía están tratando de cambiar el sistema educativo. Una de las características es que no sólo los exámenes finales del tercer año cuenten para la universidad, sino que esa nota sea un resumen de todos los años de la escuela secundaria. “Creo que el problema de la educación es que el Gobierno tiene que resolver el proceso que siguen los estudiantes para entrar en la universidad. Es un proceso muy estresante para los estudiantes así como para sus familias”, dice una alumna griega.

Portugal

La escuela secundaria en Portugal es de tres años y para la mayoría de las facultades de la universidad es también tres años con dos opcionales de máster.

Una clase en la escuela secundaria tiene una duración de una hora y media y después 15 minutos de descanso. Las horas y las clases que tienen que asistir los estudiantes van variando día a día. Uno de ellos pueden tener clases desde la mañana hasta la tarde, con la hora del almuerzo y al día siguiente tal vez hay clases sólo por la mañana, o sólo por la tarde.

Para pasar la asignatura, las calificaciones de los estudiantes durante todo el año son considerados en un promedio de los resultados de sus exámenes finales. El proceso para entrar a la universidad es similar a Francia, los estudiantes necesitan tener buenas calificaciones en la escuela secundaria debido a que supone el 70% de su ingreso y un 30% a un examen que tienen que hacer.

El trabajo que tienen que hacer en la universidad depende de las facultades y en las clases de la facultad. En la facultad de Bellas Artes, por ejemplo, a veces tienen que hacer un examen al final del semestre y, a veces tienen que trabajar durante el semestre. Las clases no son sólo las lecciones por parte del profesor, los estudiantes pueden participar en ellas y tienen que trabajar en las clases.

La educación en la escuela secundaria es gratuita, pero no en la Universidad. Los estudiantes tienen que pagar por la universidad pública 103 euros al mes. Hay muchas personas que no pueden permitirse pagar este precio. En estos casos, el Gobierno ayuda a las familias con bajos ingresos con 200 o 300 euros para todo el año, pero aún no es suficiente. Para Leonor y María, que estudian en la facultad de Bellas Artes de Madeira, el problema actual de la educación es que la “Universidad tiene que dar a los estudiantes más opciones sobre las clases que quieren asistir. Además, es necesario que la universidad sea totalmente gratuita para todos y que no los estudiantes los que paguen todos los meses”.

arton426
Estudiantes en la biblioteca universitaria de Cuenca // Foto de archivo
España

En país ibérico, la Constitución de 1978 recoge en su artículo 27 que todos tienen acceso a la educación siendo la enseñanza obligatoria y gratuita.

La educación secundaria en España se inicia a las 8.30 a.m. y se alarga hasta las 14.30 p.m. Cubre la edad, aproximadamente y según el mes en el que hayas nacido, de los 12 años hasta los 17, y consta de 4 años obligatorios conocidos como ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Una vez finalizada esta primera etapa en la que se estructura la educación secundaria, el estudiante puede emprender dos caminos: el primero, seguir estudiando dos años  más en el denominado Bachillerato, o bien optar por otros dos años más de enseñanza profesional, más conocido como módulo medio.

Aunque cursar este tipo de estudios es totalmente gratuito, cada estudiante tiene que desembolsar la cantidad simbólica de 1,12 euros en concepto de seguro escolar.

Una vez el estudiante ha cursado el bachillerato y tiene la intención de realizar estudios universitarios, tiene que realizar una prueba de acceso a la universidad, variando el nombre por comunidades autónomas pero conocido en toda España como la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Dicha prueba consta de dos partes, una general (con exámenes escritos de lengua y literatura, inglés e historia de España o filosofía) y otra específica, donde el alumno, para subir nota, puede examinarse también de manera escrita de otras materias impartidas en el segundo curso de bachillerato como geografía, biología, historia del arte o lenguas clásicas.

Totalmente diferente funciona la Universidad. El programa existente en España de llama Bolonia, y bajo ese nombre todas las carreras han adoptado el nombre de grado. Ese programa también regula la duración de los estudios universitarios, que son de 4 años en todos los grados exceptuando aquellos más exigentes como son los estudios médicos.

Además, en la Universidad española, cuyos horarios dependen mucho de cada facultad y universidad, cada curso consta de 10 asignaturas, divididas en 5 para el primer cuatrimestre (septiembre-diciembre con exámenes en enero) y otras 5 para el segundo (febrero-mayo con exámenes a finales de mayo y principios de junio). Cada asignatura consta de dos convocatorias, o dos exámenes, una vez has pagado la primera matrícula que en caso de no haber aprobado en ninguno de esas dos, se tendrá que pagar una segunda matrícula, lo que incrementa el precio de la matrícula a pagar por el alumno el próximo año.

En caso de la educación superior, como es también llamada, no es totalmente gratuita. Aunque la comunidad autónoma a la que pertenece la universidad se hace cargo del mayor coste de estos estudios, el estudiante tiene que pagar las conocidas tasas, un “impuesto” que cada comunidad autónoma establece. Por ejemplo, matricularte de un año completo en primera matrícula (10 asignaturas) en el Grado de Periodismo que ofrece la Universidad de Castilla-la Mancha cuesta al alumno 903,59 euros, siento el coste total de esa matrícula 5.832 euros.

Respecto a la educación secundaria, es normal que cuando se cambia el color del Gobierno, se realice una nueva Ley de educación adecuándola a los criterios que los nuevos gobernantes consideran más próximos a sus ideales políticos

«Se deberían destinar más fondos económicos a la universidad para que mejore el sistema en general y el Gobierno tendría que mejorar el sistema de becas, ya que está muy politizado», afirma un alumno que cursa estudios en la Universidad de Castilla-la Mancha.

Italia

Al igual que sucede en España, en el país de la pizza y la pasta se comienzan los estudios medios a la edad de 14 años, aunque eso puede variar según el mes de nacimiento. Tiene una duración de 5 años, 3 de ellos son comunes para todos y después, una vez has diplomado en esos tres años, puedes escoger entre hacer la escuela técnica, donde el alumno se forma para poder realizar una vez acabada una profesión con una formación más práctica. Si no se quiere optar por esta rama el estudiante puede hacer el llamado Liceo, donde es una formación más teórica es materias como la filosofía, las lenguas antiguas o matemáticas. Puede ser de diferentes maneras como técnico, psicopedagógico o clásico. Los horarios de esta escuela suele iniciar como en España, a las 8.30 a.m. y suelen finalizar las clases a eso de las 13 horas, hora de comer en Italia.

Una vez que se han finalizado los estudios en la escuela técnica, puedes optar al mundo laboral. Por el contrario, si se realiza el Liceo se necesita hacer la prueba de Maturità. Es una prieba que consta de cuatro partes: la primera un examen de lengua italiana, después otra prueba escrita en relación a las asignaturas que has cursado en los dos años de Liceo y la tercera prueba consiste en otra prueba escrita donde se formula al alumno preguntas no incluidas en la segunda parte y la cuarta prueba es la oral, donde a partir de un texto redactado por el alumno, los profesores hacen preguntas para ver cómo se desenvuelven los alumnos de manera oral.

Los exámenes en Italia son según decidan los profesores: pueden ser tanto orales como escritos. Además, por cursar la secundaria el italiano debe pagar un pequeño contributo que se sitúa entre 100 y 200 euros aproximadamente.

Para entrar en la Universidad, se hace un test según la según la universidad y las facultades de la misma y las plazas que ofrece. Si la universidad ofrece un ‘numero aperto’ no hace test pero por el contrario si el número de plazas es ‘chiuso’ sí que lo realiza.

El sistema universitario en Italia depende de la universidad. Todas las universidades ofrecen la posibilidad de cursar la ‘laurea trienale’, que son tres años de enseñanza, y después, la universidad puede ofrecer dos años más de ‘specialistica’, que son los sucesivos. También existen las facultades de ‘vecchio stampo’ que ofrecen una ‘laurea magistrale’ compuesta de 5 años obligatorios y después la ‘specialística’.

La universidad en Italia tampoco es gratuita. Se paga según la renta familiar, que está dividida en 3 grupos: los más pobres, los de clase media y los que tienen más ganancias. Puede ir desde los 1.000 euros el curso completo si estás en el grupo medio a los 2.000 euros si te encuentras en el más alto. Respecto a los exámenes, prevalentemente son orales, salvo que el profesor opte por lo contrario.

El periodo lectivo está dividido entre finales de septiembre y finales de diciembre, siendo enero y parte de febrero los meses para la realización de los exámenes. Para examinarse de una asignatura existen hasta 7 días diferentes para presentarse, tres en enero-febrero, otros tres en junio-julio y uno en septiembre.

En Italia, en la secundaria, es normal también que cuando se cambia el Gobierno se modifiquen asignaturas o unas se sustituyan por otras.

Una estudiante de este país dice reservarse su opinión sobre la educación italiana, pero piensa que «es un desastre porque la crisis ha hecho que se redujeran el número de profesores así como el recorte de fondos destinado a la educación, que no permite a las escuelas tener prestaciones óptimas».

Brasil

La escuela secundaria en Brasil es de tres años. Las clases comienzan a las 7:00 am y se prolongan hasta el mediodía con 15 minutos de descanso. El problema con la escuela secundaria en Brasil y especialmente en Sao Paolo es que no hay muchas escuelas en la ciudad, por lo que las clases en las escuelas que existen constan de entre 30 y 40 estudiantes. Muchas personas que quieren estudiar no pueden debido a los números limitados de las escuelas y la imposibilidad de ir a las escuelas privadas que son caras. Algunas escuelas públicas secundarias ofrecen a los estudiantes  las comidas ya que su familia no puede permitirse el lujo de darles. La entrada a la universidad, viene de la prueba ‘vestibular’ que cada universidad ofrece al estudiante que quiere seguir el programa de sus facultades.

La educación universitaria es para la mayoría de las facultades de cuatro años, siendo cinco para medicina y arquitectura. Los exámenes en la universidad dependen del profesor: a veces se encuentran en el final del semestre y, a veces el alumno tiene que trabajar durante el semestre. En la mayoría de las clases que tienen los alumnos participan entre ellos e intercambiar las ideas, interactuar con otros estudiantes y haciendo presentaciones.

Es el Gobierno el que tiene que establecer más escuelas públicas en Sao Paolo, con el fin de ser más clases y con menos estudiantes en cada una. Raquel, estudiante brasileña, dice que “realmente me gustaría tener más tiempo libre porque tenemos trabajo por la mañana y las clases de la tarde y no el tiempo suficiente después de hacer las cosas que queremos”.

Características y diferencias

En conclusión, el sistema los sistemas educativos de los paises de este reportaje son diferentes, con solo algunas cosas en común. El sistema de la escuela secundaria es casi el mismo en todos los países, con diferencias en las horas que los estudiantes tienen que asistir a sus clases. La mayoría de las diferencias se encuentran en la forma en que los estudiantes entran a la universidad, si la universidad es gratuita o no y los problemas generales que tienen que resolver. Por ejemplo, en Francia, Portugal, España e Italia, la universidad no es completamente gratis, pero tienes que pagar una vez en al año o cada mes. En cambio, en Grecia y Brasil es gratis. En todos los países, los estudiantes tienen que hacer una prueba para entrar en la universidad, excepto Francia y Portugal que se tienen en cuenta las calificaciones de la escuela secundaria. Los exámenes, tanto en la escuela secundaria y las universidades son similares a todos los países con pocas diferencias. Cada país tiene sus problemas en el sistema educativo y todo el mundo entiende que los gobiernos tienen que encontrar las mejores soluciones para una parte tan importante de la sociedad como es la educación.

Diferencias entre los seis sistemas
Francia Grecia Portugal España Italia Brasil
La universidad no cuenta con un programa de prácticas, al contrario que la educación secundaria El acceso a la universidad es exigentes para los estudiantes Los estudiantes deben de pagar una determinada cantidad al mes para poder cursas estudios universitarios La subida de los precios de la matrícula universitaria si no apruebas una asignatura el mismo curso en que te matriculas Dependiendo de la carrera que quieras estudiar tendrán una prueba de acceso a la universidad o no La escasez de centros públicos para estudiar hace que la gente que lo puede hacer se encuentre en clases masificadas de alumnos
The following two tabs change content below.

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía
Rubén M. Checa

Rubén M. Checa

Periodista en proceso por la UCLM 4/4. También un año en UNIPG (Italia). Escribo sobre cultura, deporte, política y educación, aunque también disfruto de la televisión en eltelevisero.com Entre mis aficiones, la fotografía

Leave a Response