Fernando García, Víctor López Milla, Pablo Serrano y Micael Tolosa son cuatro pilares del baloncesto base de la localidad ciudadrealeña de La Solana. Su trabajo con los más jóvenes está dando muy buenos resultados deportivos y es por ello que han dado un paso más con la creación del proyecto Basket Formación.

arton427-406e1

Una propuesta audaz que pretende dicen: “colocar a la formación en el mundo del baloncesto como la piedra angular de una filosofía donde los lujos de las estrellas y la controversia continua del mundo de la publicidad no tienen cabida”. Fernando García, director del proyecto, explica que la idea principal con la que se ha creado la web es “reflejar el trabajo que diariamente se hace en las distintas categorías”.

Basket Formación acaba de nacer y ya ha tenido decenas de miles de visitas y más de 2.000 seguidores en la red social Twitter. Fernando García dice que está experimentando una bonita y enriquecedora experiencia de la que está aprendiendo mucho gracias a la interacción con miles de personas de todas partes del mundo.

En cuanto a los contenidos, Micael Tolosa explica que Basket Formación cuenta con colaboradores expertos que nutren la web de información sobre “metodologías, preparación física, artículos de opinión y psicología”. Entre los colaboradores destacan al solanero Antonio Rodríguez Rabadán, que tras una etapa de entrenador en La Solana y en la FBCLM, se embarcó en una aventura americana en la Universidad de Nuevo México. Sus artículos en la web se centran en ofrecer información sobre metodologías de entrenamientos y reflexiones personales.

Respecto al formato, el director del proyecto explica que desde el principio tuvieron claro que la web sería didáctica porque todos los contenidos van dirigidos a formar a los más jóvenes. Para ello, utilizan videos y fotos de los entrenamientos, junto a multitud de información relacionada con las actividades que realizan en las distintas categorías. “A los canteros les hace mucha ilusión poder ver todos sus avances y aprender de otros equipos”.

Campeón provincial minibasket 2013-2014 y terceros en CLM /Fuente: Fernando García

Y así es, Eloy Obregón, cadete en la escuela de baloncesto de La Solana, afirma que aunque en un principio le resultó “extraño” verse en la web, ahora se siente ilusionado por formar parte de un proyecto que “está teniendo gran importancia en muchos lugares del mundo”. Asimismo cree que la repercusión que está adquiriendo en tan poco tiempo Basket Formación se debe principalmente a que pueden aprender de los más grandes de éste deporte como son: Sergio Scariolo o Pepu Hernández, entrenadores de baloncesto que ocuparon el cargo de seleccionadores en la Selección española.

Fernando García no olvida que para los entrenadores también les puede ser muy útil la web para consultar metodologías de trabajo, así como cualquier otra información, y adelanta que están planteándose crear la App. “Es una idea que queremos llevar adelante pero antes tenemos que ver la forma en la que podemos condensar todos los contenidos”.