Don Ángel Gómez de Ágreda es Teniente Coronel del Ejército del Aire, Jefe de Relaciones y Cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y como conferenciante habitual en universidades, participó como ponente en las jornadas de Ciberseguridad, Propaganda y Redes Sociales organizadas por el campus de Cuenca en la facultad Politécnica. El Teniente Coronel dedicó su ponencia a hablar sobre los avances y novedades en materia de ciberseguridad y a continuación concedió una entrevista a El Observador de Castilla-La Mancha para responder algunas preguntas más específicas y profundizar en el tema.

Durante dicha entrevista, Gómez de Ágreda aclara que el control del terrorismo es llevado a cabo por el Ministerio del Interior más que por el de Defensa, pero que todos cooperan juntos. Se monitorizan Blogs y Redes Sociales, las cuales son fundamentales en la captación de miembros para el terrorismo, se han convertido en el nuevo boca a boca y hacen sentir que perteneces a un grupo. En cuanto a la situación de España en relación a la amenaza terrorista como en ciberseguridad, «España es un país claramente amenazado desde el punto de vista del torrorismo Yihadista como desde el punto de vista de la ciberseguridad como país industrializado que somo», según palabras del Teniente Coronel.

Para finalizar el encuentro, y como consejo, Don Ángel Gómez de Ágreda quiso resaltar la importancia de hacer un buen uso de de Internet siendo conscientes de que es algo público y que el punto más vulnerable es siempre el usuario,  «hay parches para cualquier cosa, excepto para la estupidez humana».

Silvia Zafra

Latest posts by Silvia Zafra (see all)