Iris Agudo Ortega Villaizán, es una joven toledana de dieciocho años, que padece la enfermedad del Síndrome de Down, a pesar de poseer esta discapacidad, nada le impide a Iris poder realizar el deporte que más le gusta, la natación.

Iris siempre ha soñado en convertirse en una gran estrella del deporte, ya que, desde muy temprana edad le ha gustado mucho practicar el fútbol femenino y la natación. Iris se califica como una chica muy afortunada por haber tenido siempre cerca el apoyo y el calor de sus padres y su familia, que lejos de marcar sus límites siempre la han acompañado y animado a formarse para llegar a ser una gran deportista.

Un gran ejemplo

“Desde los 5 años voy a natación varias tardes en semana tanto en invierno como en verano”, aclaró la joven dejando constancia del gran esfuerzo y voluntad que desde que era niña ha puesto en aquello que más le gusta. Daniel Juárez, el profesor y entrenador de Iris desde que era pequeña, reconoce este esfuerzo y la gran capacidad de la nadadora. “Es un gran placer ver como una alumna como Iris en tan poco tiempo es capaz de superar y ponerse al nivel de muchos otros nadadores, además no solo ella aprende si no que todos aprendemos gracias a sus ganas y su afán de superación y evolución diaria”, confirmó Daniel. 
Se podría decir que Iris es una especialista dentro del agua, conoce todas las posiciones, ejercicios y actividades acuáticas. “La categoría de mariposa es la que más me gusta, también es con la que más premios he conseguido junto a la de los libres. Es una posición con la que me divierto mucho”.

Mireia Belmonte, es la deportista favorita de la adolescente, aunque también admira a Teresa Perales, con la cual se identifica. “En España hay deportistas muy buenos, me encantaría poder llegar a ser campeona del mundo como Mireia Belmonte en alguna categoría”. La Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual (FEDDI) al igual que la Federación castellano manchega, con sede en Albacete cuyo presidente es Eloy J.Molina y demás regionales, celebran actos o eventos deportivos a favor del desarrollo de muchas disciplinas deportivas como el atletismo, la natación y fútbol sala en personas con discapacidad intelectual. La Asociación Síndrome de Down de Toledo, también ha apoyado mucho a Iris Agudo y ha reconocido su esfuerzo y duro trabajo a lo largo de tantos años.

Merecidas recompensas

El hecho de llevar casi toda su vida ensayando y entrenando, le ha permitido a Iris poder dedicar algunos de estos años en el concurso de múltiples campeonatos de natación a nivel regional, nacional e incluso a nivel europeo. “Los aplausos y la máxima puntuación son las mejores formas de agradecimiento por tu trabajo en una competición”, dijo Iris que se siente muy a gusto y conforme cuando percibe que todo ha ido tal y como lo esperaba. Desde el año 2006, Iris Agudo comenzó a participar en este tipo de eventos y desde sus comienzos ya empezó a ser galardonada en ellos. 
Este mismo año al que nos referimos, Iris Agudo ganó el Campeonato Europeo Special Olympic celebrado en Roma en el cual participaron 57 países. También en 2006, fue ganadora del Premio Diputación de Toledo en la XIV Gala del Deporte. “El Premio del que más orgullosa estoy es del primero que gané porque trabajé mucho y además fue a nivel europeo asique para mí es el más especial e importante de todos”, garantizó Iris.

Dos años más tarde, en 2008, fue campeona de España con la Selección regional de natación femenina de Castilla la Mancha, que se celebró en Granada. “Gracias a la natación visito muchos lugares, conozco a mucha gente y hago amigos que practican natación al igual que yo”, comunicó la joven. En 2009, volvió a convertirse en campeona con esta selección regional, esta vez en Benidorm. Además, le fue concedido por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la X Gala del Deporte escolar, el Diploma de Honor en reconocimiento por los resultados obtenidos en el deporte de natación.

Continúa su trayectoria, y en 2010 vuelve a hacerse con tres premios más. Recoge los títulos de Campeona de España en la categoría absoluta S15 Down en las pruebas 50 libres, 50 y 100 mariposa, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). Campeona de España con la selección regional de natación femenina de Castilla La Mancha, celebrado en Murcia. Y nuevamente, recogió el Diploma de Honor en reconocimiento a los resultados obtenidos en el deporte de natación, en la XI Gala del Deporte en edad escolar 2010 concedido por la Junta de Comunidades de Castilla La mancha.

En 2011, obtuvo otros premios nacionales, estos fueron, el premio de Campeona de España en la categoría absoluta S15 Down en las pruebas 50 y 100 libres y 50 mariposa, celebrado en Cádiz y Campeona de España con la selección regional de natación femenina de Castilla La Mancha, celebrado en Murcia. En 2012, destacan entre los campeonatos nacionales donde Iris fue vencedora, el Campeonato de España en la categoría absoluta S15 Down en las pruebas 50 y 100 libres y 50 mariposa, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). También consiguió el Premio de España con la selección regional de natación femenina de Castilla La Mancha, celebrado en Cádiz y fue premiada en la XX Gala del Deporte de la Diputación de Toledo. Uno de los últimos títulos reconocidos de la deportista, es el de Campeona Regional en la categoría absoluta en las pruebas 50 libres y 50 mariposa, celebrado en Albacete en 2013. Estos no son los únicos títulos conseguidos por la nadadora, ya que también a nivel regional ha conseguido otros méritos y mejores marcas, en lugares como Guadalajara, Campo de Criptana y Valdepeñas.

La categoría S15 Down, está destinada únicamente especialmente a deportistas con síndrome de Down, categoría en la cual Iris Agudo se encuentra más especializada y ha competido en más ocasiones. Sin embargo, también ha participado en la categoría G1, una categoría superior en la cual Iris ha logrado las mejores marcas de sus pruebas.

Iris reconoce tener nervios cuando se enfrenta a un nuevo objetivo, sin embargo, pronto encuentra la concentración. Guarda todos los premios, medallas y trofeos en una pequeña exposición que ella misma ha dedicado en su casa, y comenta que le gusta enseñarlos continuamente a sus amigos y profesores del colegio, quienes aplauden el duro y constante trabajo de la nadadora. “Tengo muchas ganas de seguir adelante y ganar muchos campeonatos más, creo que soy muy fuerte y puedo conseguir lo que quiera como hago con la natación que es lo que más adoro”. Con esta puntualización quiso Iris Agudo dejar claro que está muy segura de sí misma y de continuar en esta lucha que le da tantas y buenas recompensas.

Leave a Response