La Asociación Roosevelt de Cuenca vuelve a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Vicente del Bosque presenció el acto conmemorativo para reivindicar la integración del colectivo para que tengan una vida normalizada

Durante la tarde del pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebró en el hotel NH conquense, el acto de lectura de manifiestos, organizado por la Asociación Roosevelt que está cumpliendo en este curso sus 25 años de lucha por la integración de las personas con discapacidad. Al evento acudieron autoridades y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, UNED y UIMP; pero sin duda la presencia que más destacó fue la del Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, quien fue invitado una vez más, para realizar la lectura del manifiesto de la Asociación anfitriona.

El evento comenzó con la presentación de las personalidades que se encontraban en la sala, tras lo cual se procedió a la lectura de manifiestos de los diversos cargos políticos, con la primera intervención del Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quién recalcó el carácter reivindicativo de este acto y el vigésimo quinto aniversario de la asociación que organizaba el evento y la labor de la Diputación en el terreno de la inclusión social para que “las personas con discapacidad se encuentren también realizados en todos los ámbitos de la vida”. Quiso destacar también los diversos Programas de Emprendimiento que se han llevado a cabo con personas con discapacidad y el programa “Cuenca más accesible”, con pequeñas aportaciones para “lo mucho que hay que hacer”. Tras ello, hizo alusión a la recién aprobada Ley de Garantía de las Personas con Discapacidad que acaba aprobarse, por lo que consideraba que también era “un día especial”.

A continuación fue el turno de los diversos cargos políticos, con la intervención, en primer lugar, del coordinador de los Servicios Periféricos de Sanidad, Carlos Navarro, quien hizo halago de la “reivindicación de todos” por la que ha sido posible la nueva Ley que acaba de aprobarse en la región. Así “los derechos de las personas con discapacidad tienen rango de ley” para estar presentes en las acciones de la sociedad en Castilla-La Mancha. Tras la intervención de Navarro, un representante del Ayuntamiento quiso incidir en que este era “un día de fiesta para todos” e hizo referencia a una serie de reflexiones acerca de la discapacidad. “Estamos concienciados en que hay que poner facilidades a aquellos que tienen diferencias” fue lo que declaró para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Una vez finalizadas las intervenciones políticas, fue el momento de los representantes estudiantiles de las Facultades de Periodismo, Educación, Trabajo Social y Educación Social, quienes recalcaron, en primer lugar los futuros periodistas de la UCLM, que es necesaria una mayor inclusión social para “abrir puertas y crear caminos”, además de potenciar la ética para favorecer la integración. También quisieron explicar la importancia que tienen los medios de comunicación en esta tarea. Seguidamente, las representantes de Trabajo Social manifestaron que la discapacidad “sigue siendo una condición minoritaria” y el papel que la sociedad desempeña. Los representantes de la Facultad de Educación, estudiantes además de la mención de Pedagogía Terapéutica hicieron inciso en que los derechos de las personas con discapacidad son también “derechos nuestros” y en la labor que llevan a cabo en la sociedad las asociaciones como Roosevelt; “podemos aprender unos de otros”, aseguraron. Por último en el turno estudiantil, la palabra la tuvo en representación de sus compañeros una alumna de Educación Social, que quiso “jugar” con los asistentes, ofreciendo diversas visiones, con el objetivo de aprender “a cambiar la sociedad y respetar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”. <emb1793|center>

Ya completas las lecturas de manifiestos por parte de los estudiantes, realizó el saludo el delegado de la Junta de Comunidades que acababa de incorporarse al acto, el centro de atención fue el video proyectado sobre un ejemplo de superación en una persona con discapacidad, Magda, quien a pesar de su inmovilidad, iba superando paulatinamente diversas barreras. Tras el ejemplo que la asociación proyectó, un grupo de niñas y niños realizaron una performance incluyendo la lectura de algunos de los Derechos Humanos, mostrando al final de esta una pancarta en la que se pedía “Una sociedad para todos” ya que los niños “no ven diferencias”.

A continuación, Vicente del Bosque como invitado y padrino de esta Asociación, realizó la lectura del manifiesto de la organización anfitriona entre aplausos. No es la primera vez que Del Bosque está presente en un acto de la Asociación Roosevelt, pues ya el año pasado y en los actos de aniversario realizados a principios de este 2014 ha estado presente. Del Bosque afirmó que el motivo de su presencia era que a un luchador como el Presidente de la entidad, José María, “no se le puede decir que no” y porque es padre de un “chaval” con discapacidad que está “plenamente integrado en la sociedad”. Habló de la reivindicación de dos cuestiones para conseguir llevar en la práctica una “vida normalizada”. Hizo referencia a la Constitución Española y a la legislación vigente en materia de Discapacidad, para que se lleven a la realidad. Todos estos tratados que sirven para “dar visibilidad a este colectivo que forma el diez por ciento de la población mundial”. “Se va contra estos derechos cuando no se permite en la práctica tener una igualdad de oportunidades en todos los campos”, reiteró el Seleccionador, quien no se olvidó del “rol social de perdedor” que se suele dar a las personas con discapacidad, por lo que se seguirá buscando una sociedad “inclusiva y más justa para todos”.
<emb1794|center>
José María, presidente de la Asociación subió al atril para contar la realidad de “la Roosevelt” y del colectivo que en veintiún siglos “ha sido marginado” y apeló a que si “en un siglo cero” las personas con discapacidad no hubieran tenido los medios para “tener igualdad de oportunidades”, esto “no estaría así”. “Salvar una barrera es adaptar los entornos” y admitió que hay un debate en “cómo llamar a este colectivo”. Con esta intervención de José María finalizó el acto conmemorativo, tras lo cual se ofreció un pequeño banquete.

 

 

The following two tabs change content below.
Pseudoperiodista y músico. Me gusta escribir, y aquí podéis comprobar qué es lo que hago. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.
Jose Verdugo

Jose Verdugo

Pseudoperiodista y músico. Me gusta escribir, y aquí podéis comprobar qué es lo que hago. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.

Leave a Response