Hoy  jueves entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana tendrá lugar el Tweedebate sobre #DeporteFemenino, organizado por alumn@s y profesores de la Facultad de Periodismo. El Tweetdebate forma parte de la campaña #soyHeForShe.

La dinámica es muy sencilla.  A lo largo de las dos horas de Tweedebate se irán planteando toda una serie de preguntas que puedes ver a continuación. Todas irán registradas como P1, P2, P3. Para las respuestas se recomienda utilizar al principio R1, R2, R3, en función de la pregunta respondida. Las preguntas y temas tratados irán planteándose para que todos puedan participar durante las dos horas. Se recomienda utilizar los hastags #DeporteFemenino y #HeForShe para seguir el transcurrir de preguntas y respuestas de los twiteros.

Las preguntas que plantearemos son las siguientes:

• P1: ¿Por qué el deporte femenino tiene tan poco espacio en los medios?
  • P2: ¿Hay audiencia/lectores para proyectos periodísticos de deporte femenino?
  • P3: ¿Por qué la mujer en los medios deportivos aparece especialmente como un estereotipo sexual?
  • P4: ¿En qué medida un correcto uso del lenguaje ayuda a visibilizar el deporte practicado por mujeres?
  • P5: ¿Puede tener correlación el tratamiento informativo de la mujer en el deporte con la violencia de género?
  • P6: La presencia de la mujer en puestos directivos o de responsabilidad en los medios ¿Ampliaría la visibilidad mediática?
  • P7: ¿Qué papel juegan los hombres y las mujeres para revertir esta situación?
  • P8a: ¿Cuáles pueden ser las soluciones para incrementar la visibilidad mediática de la mujer en el deporte?
  • P8b: Soluciones: ¿Cuotas/igualdad informativa, reeducación de los periodistas, paridad en las redacciones?
  • P9: ¿Conoces buenas prácticas y ejemplos que quieras compartir sobre periodismo y deporte femenino?

Si quieres conocer algunas opiniones sobre nuestros alumn@s y ex alumn@s, o si quieres conocer toda la campaña visita su web. También puedes ver algunas de las aportaciones de nuestr@s alumn@s sobre Deporte Femenino o el artículo de opinión de José Luis Rojas Torrijos.

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, imparto las asignaturas de Periodismo Deportivo, Taller de Periodismo Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa. Ahora interesado en immersive periodismo y realidad virtual.
Jose María Herranz de la Casa